Micropigmentación de areolas

La solución fundamental a un gran problema.
El complemento ideal de la cirugía.

El tratamiento de la micropigmentación de las areolas es, sin duda, una de las especializaciones en micropigmentación que más ha evolucionado en los últimos años.

La demanda está en aumento constante correspondiendo a un incremento de las intervenciones quirúrgicas tanto médicas como estéticas a nivel de las mamas.

Cuando hablamos de los senos de la mujer estamos hablando de una de las zonas más significativas, representativas de su feminidad en todos sus aspectos: físico, pero más aún, mental-emocional y social.

Es una zona a la que dedicamos una atención especial… ¿qué mujer no se preocupa del aspecto de sus senos? Por ello cualquier procedimiento estético o quirúrgico que ofrece la posibilidad de mejorar su aspecto estético, rejuvenecerlo estará en el número uno del ranking de tratamientos.

Cuando sufrimos una alteración de los senos por cualquier razón, envejecimiento, descolgamiento, ptosis ya tenemos un problema importante, nos sentimos menos bella, menos femenina ya que afecta obligatoriamente a nuestra imagen más íntima.

Podemos imaginar las sensaciones percibidas cuando el caso es el de la ablación de una mama. Sentimiento de horrible mutilación a todos los niveles que no analizaremos exhaustivamente aquí porque es un tema tan punzante que ninguna frase puede llegar a resumir la multiplicidad de sentimientos resentidos.

Desde hace años la cirugía ofrece a las mujeres la posibilidad de cambiar el aspecto de sus mamas.

La evolución de la demanda de este tipo de intervenciones es espectacular: la cirugía estética para mejorar su aspecto y rejuvenecerlos, la cirugía reparadora para volver a crearlas cuando han sido eliminadas, y la micropigmentación para recrear ópticamente la areola.

El campo de aplicación de la micropigmentación es muy amplio.

A nivel médico:

  • Camuflaje de las cicatrices periareolares, que han quedado después de intervenciones de aumento de mamas
  • Creación de la placa areolar después de ablación de la mama y/o reconstrucción de la misma con pezón artificial
  • Creación de la placa areolo-pezón y creación del pezón en 3D por inexistencia de éste
  • Nivel estético:
  • Creación y/o ampliación de una areola inexistente o casi inexistente.
  • Oscurecimiento de una areola demasiado pálida
  • Redefinición de la forma de una areola poco estética

Papel de la micropigmentacion

Si podemos aceptar unos senos más o menos bonitos o poco agraciados, difícilmente se pueden aceptar unos senos sin areolas. Es una visión realmente chocante.

Actualmente la cirugía reparadora moderna incluye, después de la ablación de la mama, la creación de unos elementos dérmicos que pretenden crear una nueva areola e incluso un pezón. Pero solo será una solución parcial porque la clienta estará muy lejos del resultado que un buen profesional en micropigmentación es capaz de ofrecer, complementando la acción quirúrgica.

Objetivo de la micropigmentacion

Realizar una micropigmentación en las areolas no es cuestión de pintar dos redondas oscuras más o menos en el centro de las mamas.

Es una tarea mucho más compleja.

Hay que conseguir crear el efecto óptico que permitirá a la clienta recuperar la sensación visual de sus senos.

Es obvio que nunca volverá a tener lo que tenía antes de iniciar la cirugía y de esto ella es muy consciente. Sobre todo cuando se trata de una cirugía reconstructiva o reparadora. En estos casos ha tenido que aceptar los resultados obtenidos porque en definitiva se trataba de salvar la vida.

Necesitamos devolver a la clienta sus areolas de la mejor forma posible.

Cuánto más natural y más cerca de la realidad perdida se consiga la micropigmentación, más la clienta “olvidará” el episodio pasado y ello le evitará recordar constantemente el trauma padecido.

Procedimientos

Micropigmentación de areolas
Areola después de la micropigmentación
Pruebas de color en la piel para la micropigmentación de areolas

Después de realizar un estudio previo de la clienta, autorizaciones varias, firma de consentimientos, pruebas y tests preliminares, podremos determinar que la clienta es apta para recibir el tratamiento.

Será importante realizar un análisis exhaustivo de la situación para establecer un plan de trabajo dependiendo del caso que se nos presenta.

Ante todo, hay que hacer un dibujo previo de la/s areolas con lápiz y nos pondremos de acuerdo con ella sobre la ubicación de éstas y su proporción.

Si aún existe una areola sana, intentaremos copiarla en el otro seno en cuanto a forma, tamaño, tono, adaptándonos al resultado quirúrgico con el cual nos encontramos, es decir a las cicatrices que quedan y la situación de las estructuras anatómicas que el cirujano ha creado como un posible pezón.

Si hay que crear las dos areolas también habrá que determinar su situación idónea siempre con la aprobación de la clienta y siempre teniendo en cuenta el tamaño, la forma, las características de las mamas, adaptándonos a la situación post-quirúrgica con la cual nos encontramos y que hemos descrito anteriormente.

Se escogerá a priori un tono rosado en pieles blancas o un tono más amarronado en pieles morenas. Tenemos que hacer lo posible para que todo se parezca al máximo a la realidad.

Micropigmentación de las areolas

Aguja de micropigmentación aplicada sobre el pezón y la areola
Aguja de micropigmentación dando color en la areola
Pezón y areola con picoteado hemorrágico después de la micropigmentación
Resultado de la micropigmentación de areola y pezón

Trabajaremos con agujas de 3, 5 ó 7 puntas.

En primer lugar, crearemos la demarcación del contorno de la areola y del pezón.

No hay que olvidar que cuando empezamos a trabajar la areola sufre una retracción y podemos confundirnos con las medidas por lo que es importante que queden bien definidas.

Después iremos dando color a la areola. Nos organizaremos por zonas para ir avanzando ordenadamente y de manera coherente para no perder regularidad e ir coloreándola toda por igual.

Es importante tener en cuenta las diferentes intensidades que tiene la areola para poder realizar más capas o más transparencias y crear diferencias de sombreado en función de lo que vayamos a necesitar.

Durante el proceso, el tejido va presentando un picoteado hemorrágico por lo que el color final no es perceptible en este momento, y hace difícil prever el resultado final.

Habrá que esperar como mínimo un mes para realizar una sesión de revisión en la que haremos el balance de los resultados obtenidos hasta el momento tanto para la forma y el color, y realizar de nuevo una pigmentación llegando al resultado lo más exacto posible.

Siempre hay que volver a ver a la clienta al cabo del mes. Puede ser necesaria una tercera sesión, raramente una cuarta.

Una buena formacion es indispensable

Una formación sólida y bien argumentada, apoyada en una práctica rigurosa, es básica para desarrollar esta especialización con el mayor éxito.

Ampliando horizontes profesionales

Los especialistas en micropigmentación tenemos hoy la gran suerte de poder aportar mejoras fundamentales en la estética de las mamas. Micropigmentar las areolas permite aportar el último toque de naturalidad que necesitan para parecerse lo más posible a una areola autentica.

La demanda de micropigmentación en las areolas está creciendo correlativamente a la demanda de cirugía de mama lo que me permite afirmar que representa una magnífica salida profesional para todas las especialistas en ésta técnica.